Disfrutar del sol de manera segura


En pleno puente de agosto, seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de unos días de descanso en el mar, en la montaña o cerca de un río o de un pantano. Sea cual sea el lugar elegido, probablemente estéis aprovechando para broncear vuestra piel para que, al volver a casa, todos os digan el bonito tono de piel que habéis tomado y lo guapos que estáis.
Aunque los expertos lo repiten hasta la saciedad, nunca está de más recordar algunos consejos útiles a tener en cuenta para disfrutar del sol sin tener que lamentarlo.

Conocer la sensibilidad de cada persona al sol
Antes de exponer nuestra piel a los rayos solares, es fundamental conocer la sensibilidad que ésta tiene al sol, es decir, debemos conocer nuestro fototipo, entre los seis existentes:
• Fototipo I: piel muy clara, siempre se quema, no se broncea nunca, con numerosas pecas.
• Fototipo II: piel clara, siempre se quema, a veces adquiere un ligero bronceado, numerosas pecas.
• Fototipo III: piel de clara a mate, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio), algunas pecas.
• Fototipo IV: piel mate, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas.
• Fototipo V: piel morena, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado muy oscuro), sin pecas.
• Fototipo VI: piel negra, no se quema nunca, sin pecas.
Por tanto, las personas de ojos claros, de cabellos rubios o pelirrojos, de piel blanca y/o pecosa, tienen una mayor sensibilidad a los rayos solares y, por tanto, más peligro a la hora de broncearse. Las quemaduras solares son un importante factor de riesgo, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.
Tal y como aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer, convivir con el sol es muy sencillo, siempre que pongamos en práctica unas reglas básicas:
• Adquirir el bronceado de manera lenta y gradual.
• Utilizar siempre fotoprotectores (cremas y leches solares).
• Usar gafas de sol (para prevenir lesiones de cataratas).
• Utilizar camisetas y gorras siempre que hagamos actividades al aire libre.
En el caso de uso de fotoprotectores, hay que elegir aquellos que tengan protección frente a rayos UVA y UVB, un factor de protección solar alto, y utilizarlos en cantidad suficiente para cubrir toda la superficie corporal, sin olvidar zonas como las orejas o el cuero cabelludo, en el caso de niños pequeños y personas con calvicie. Hay que desterrar el falso mito de que los fotoprotectores con factor alto no van a permitir que nos bronceemos porque no es verdad.
Es necesario aplicar el producto fotoprotector con la piel seca, ya que si está mojada, las gotas de agua ejercen “efecto lupa” y pueden provocar quemaduras. La primera aplicación deberá efectuarse 30 minutos antes de exponerse al sol y, a partir de ahí, habrá que repetir la aplicación después de cada baño prolongado o cada dos horas. Es conveniente elegir fotoprotectores resistentes al agua y reponerlos constantemente cada vez que nos bañemos.
Además, podemos llevar a cabo otra serie de gestos, como no utilizar perfumes antes de exponernos al sol, evitar las horas centrales del día para broncearnos, ya que los rayos inciden de manera mucho más directa y son más dañinos y, por supuesto, evitar prolongadas exposiciones al sol.
Especial cuidado debemos tener con niños menores de 3 años y ancianos, ya que sus pieles son mucho más sensibles.
Si habéis tomado rayos UVA, recordad que no debéis exponeros el sol durante las 48 horas posteriores a cada sesión. Y, en caso de autobronceadores, hay que seguir los mismos consejos que para las pieles no bronceadas.
Por último, pero no menos importante, aunque parezca obvio, los rayos de sol llegan a todas partes, no solo a la playa, la montaña y el río. Así pues, si no eres de los afortunados que están disfrutando de sus vacaciones y te toca pasar estos días en la ciudad, todos estos consejos también valen para ti.

Todo el equipo de L’Passage Vip (Núñez de Balboa, 95, Madrid) os desea unos felices y protegidos días de descanso, tomando el sol con mucha precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario